La Mascara de V: Un simbolo nacido de la ficción

V for Vendetta o mejor conocida en Hispanoamerica cómo V de Vengaza es una película basada en la novela gráfica de Alan Moore del año 1982. La cinta salió a los cines en el 2006, tuvo un buen exito taquillero y obtuvo una puntuación de la página Rotten Tomatoes de 6.8/10 de los críticos y 3.9/5 de los usuarios. Es una gran película, no es perfecta, pero lo que es indudable es la gran influencia qué ha tenido sobre muchos grupos de protestas cómo es el caso de Anonymous


Según la página de Wikipedia, Anonymous (Anónimo o Anónimos en castellano) es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para —poniéndose o no de acuerdo con otros— realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Fue en un comienzo como un movimiento por diversión, desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red. Entre otros medios de acción de Anonymous, se cuentan las manifestaciones en las calles y los ataques de hackers. Este grupo utilizan la máscara de Guy Fawkes, la misma qué utiliza el personaje principal de la película.

No sólo Anonymous las utiliza, está mascara es utilizada en cada forma de protesta. La más reciente fui testigo en la ciudad de Boston el 4 de Julio habían manifestantes protestando por el abuso del gobierno por la 4ta enmienda de la constitución, y algunos de ellos utilizaban la máscara de Guy Fawkes. Durante las protestas del movimiento “Occupy” o Ocupar qué empezó en el 2011 en la ciudad de Nueva York y en menos de un mes extendió a más de 82 países en el mundo, y uno de sus símbolos es la máscara de Guy Fawkes.

Ya la influencia de está mascara a crecido tanto y en tan poco tiempo que ya las personas no la relacionan tanto con la película o la novela gráfica de Alan Moore, más bien la ven como un símbolo de protesta, especialmente en contra de los gobiernos y por los derechos de los civiles, y en toda mi vida no había visto qué un símbolo de una historia de ficción se convierta en un símbolo utilizado por las personas.

Comments

Popular posts from this blog

Gran Historia, poco espacio: Sicarios por Ruben Blades

En defensa de los juegos de video

Gente Diferente, Pierre Omidyar fundador de Ebay