CHISME



La siguiente es una escena de la película Doubt (Duda) donde el personaje del Padre Flynn interpretado por Phillip Seymour Hoffman esta dando la siguiente homilía en una misa:  


Padre Flynn: Una mujer estaba charlando con su amigo acerca de un hombre al que apenas conocía - Sé que ninguno de ustedes han hecho esto. Esa noche, tuvo un sueño: una gran mano apareció sobre ella y estaba apuntando hacia abajo sobre ella. Ella fue capturada inmediatamente con un abrumador sentimiento de culpa. Al día siguiente fue a confesarse. Le toco con el viejo párroco, Padre O'Rourke, y ella le dijo a todo el asunto. "Es un pecado el chisme? -preguntó al viejo. ¿Era  Dios Todo Poderoso la mano que estaba apuntando hacia mí? ¿Debo pedir su absolución? Padre, ¿he hecho algo mal? 

Sí-el Padre O'Rourke le respondió. -Sí, ignorante, mal educada mujer. Se han dado falso testimonio sobre su vecino. Usted jugó rápido y libremente con su reputación, y debe estar avergonzada de todo corazón. 

Por lo tanto, la mujer dijo que lo sentía, y le pidió perdón.

"No tan rápido", dijo el Padre. "Yo quiero que te vayas a tu casa, tomes una almohada al techo de la casa,  ábrela con un cuchillo, y vuelve aquí donde mí. Por lo tanto, la mujer fue a su casa: tomó una almohada de su cama, tomo un cuchillo del cajón, subió la escalera de incendios a su techo, y apuñaló a la almohada. Luego volvió al viejo párroco con las instrucciones. "¿Destripo la almohada con un cuchillo? , dice. -Sí, padre. ¿Y cuáles fueron los resultados? "Plumas", dijo. 'Plumas?' repitió. 'Plumas, en todas partes, padre. 

"Ahora quiero vuelvas y recojas todas las plumas que volaron sobre el viento", "Bueno", dijo, "no se puede hacer. No sé dónde fueron. El viento se los llevó a todos lados. "-

Y Padre O'Rourke le dijo:, Oh ESE ES EL CHISME!!!!

Hoy en día el chisme se ha convertido en nuestra sociedad en algo normal, y es una industria en la actualidad que produce tres mil millones de dólares al año (según números del 2011). Y algo que debemos entender es que quienes pagamos por esto somos nosotros, el consumidor. Si vemos los programas, buscamos en el internet y lo oímos en la radio, somos nosotros que le damos el poder porque lo seguimos. Miren estos números interesantes de la página theweek.com: La Familia de Casey Anthony (La madre acusada de matar a su hija) recibieron US$200,000.00 por fotos y vídeos de la familia. La policía de Los Angeles le ofrecieron US$2,000,000.00 si revelaban fotos del cadáver de Michael Jackson, y el día de corte de Lindsay Lohan se encontraban alrededor de 150 periodistas para cubrir el evento.

En los Estados Unidos ya las compañías han empezado a invertir para eliminar estas prácticas en el área de trabajo. En la pagina http://www.nationalpeo.com/gossip_article
explica lo contra productivo que son los chismes, ya sean verdad o mentiras. Explica como los chismes bajan el nivel de trabajo, crea separación entre los empleados, y también como algunas compañías han sido victimas de demandas porque no pudieron controlar estas practicas en el área de trabajo.

Otro aspecto del chisme es que creemos que solo hace daño cuando es mentira. El chisme no tiene que ser mentira, el chisme puede ser de algo que es verdad, pero el hecho de algo que sea verdad no nos da derecho de hablar de ello. Si nos detenemos y hablamos de lo problemas de otras personas, al mismo tiempo estamos descuidando los problemas de otras personas mas importantes, nosotros mismos.

Pero quizás el daño financiero no se compara con el daño personal que creamos con el chisme. Todos en el algún momento lo hemos hecho. Hemos visto algo, hemos escuchado algo y asumimos que entendemos, que sabemos y hablamos. Sin embargo, en verdad no sabemos nada. Esa muchacha de quien hablas tiene padres, hermanos y amigos que son afectados por chismes.

Una nueva faceta del chisme es lo que se conoce en Estados Unidos como Cyberbully (ciberacoso por falta de mejor termino) que es cuando utilizan el internet para amenazar, chismear, y arruinar la reputación, ya sea en paginas de Facebook, Twitter u otras redes sociales, emails, mensajes de textos, etc. Según http://www.ncpc.org/resources/files/pdf/
bullying/cyberbullying.pdf el 43% de los jóvenes de Estados Unidos son victimas de Cyberbully, tambien que el 81% que lo han hecho lo hacen porque creen que es gracioso y el mas alarmante, que solo 11% le ha informado a su padres que han sido victimas de esta practica. 

En Septiembre 22, 2010 Tyler Clementi se lanzo del puente George Washington porque su compañero de habitación lo había grabado besándose con otro hombre y difundió la imagen en Twitter. Quizás su compañero no tenia la intención de que el se suicidara, quizás ni siquiera quería dañar su reputación, pero ese es otro aspecto del chisme (ciberacoso en este caso) que lo hace tan peligroso, creemos que no es nada. Pensamos que decir algo de otra persona sin conocerla o simplemente para entrar a un grupo que eres rechazado, es algo que no trae ninguna consecuencia.  La muerte de Clementi dio a inicio a una gran ola de información y promoción para evitar esta practica. Hoy en día  esta practica es penalizada por la ley en los Estados Unidos, y aun así se practica,  que sera de otros países donde la ley no existe. En cierta forma la muerte de Clementi no ha sido en vano, pero una muerte es demasiada.


Tyler Clementi (Fotografia de Facebook gracias a Wikipedia)

Lo triste es que el chisme nunca va acabar, pero si podemos parar su practica en tus lugares de trabajo, no hacerlo en tu casa, no hacerlo con amigos, detener una persona si viene con un chisme (muy difícil hacerlo) y decirle que no te importa. Habla con tus hijos acerca de esto, pregúntales si han sido victimas o han hecho alguna clase de acoso a sus compañeros.

También si quieres antes de hablar de alguien (o si te van hablar de alguien) puedes aplicar "Los tres Filtros de Socrates". Primer Filtro LA VERDAD:  estas completamente seguro que lo que vas a decir es Verdad? Segundo Filtro LA BONDAD: es algo bueno/positivo lo que vas hablar (o te van decir) de esa persona  Tercer filtro LA UTILIDAD: de que te va a servir saber eso?En conclusión sino sabes si es verdad, sino es positivo y no me sirve de nada, NO ME LO DIGAS. Puedes leer el relato completo aquí: 

http://www.bolinfodecarlos.com.ar/los_tres_filtros.htm 

Puedes dejar de ver sus programas de televisión, puedes no ir a sus paginas de internet, no lo reenvíes en tu pagina de Facebook, porque no importa que tanto te entretenga, sigue siendo una practica baja y que hace mucho daño, y un dia puede ser a ti, o peor uno de tus hijos. Y como las plumas que volaron por el viento que no las puedes recoger, el chisme no lo puedes regresar.

Comments

  1. Sin lugar a duda el Chisme es uno de los males mas peligrosos que enfretamos dia a dia, y dificil de eliminar mas no imposible si cada uno pone de su parte....en mis resoluciones de nuevo año incluire el no Chismiar....

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gran Historia, poco espacio: Sicarios por Ruben Blades

En defensa de los juegos de video

Gente Diferente, Pierre Omidyar fundador de Ebay