Papa Francisco I, En la batalla sin victoria (Opinion)
Los crímenes realizados por parte de miembros de la iglesia católica están bien documentados, pero el encubrimiento del crimen fue tan grande como el crimen en sí, como lo relata el documental Mea Maxima Culpa de la cadena de HBO que presenta algunos de los abusos sexuales cometidos por un sacerdote en una escuela de niños sordomudos. El documental no sólo relata lo sucedido a estos inocentes, sino que también explica ampliamente los esfuerzos de la iglesia católica para tratar de encubrir estos abusos. Desde tener a sacerdotes que tenían presupuestos hasta de quinientos mil dólares para comprar el silencio de las familias de las víctimas, hasta de una isla donde enviaban a los sacerdotes pedófilos. También menciona que el Cardenal Ratzinger, mejor conocido como el Papa Benedicto XVI, era el encargado de todos los casos de los sacerdotes pedófilos, que ningún caso no se resolvía sin pasar por su escritorio, sin embargo decidió callar. Callar hasta el punto de proteger un sacerdote pedófilo que estaba entre los más altos rangos en el vaticano porque éste era un protegido del Papa Juan Pablo Segundo. Este documental salió al aire por HBO el 4 de Febrero del 2013, el Papa Benedicto XVI anunció su retiro unas semanas después.
No es una teoría de conspiración ya que pienso que la iglesia católica es mucho más poderosa que un documental y no creo que haya sido la razón de la renuncia. Pero después de tantos escándalos y después de pagar millones de dólares en acuerdos de cortes, la iglesia católica ha quedado lastimada. Su imagen y su postura, su mensaje de amor está distorsionado porque no hicieron lo correcto con esas víctimas, que era amar a tu prójimo y protegerlos. Ya el trono de bondad, humildad y amor está marcado. Sumando a esto, tenemos que agregar las más de cuarenta mil divisiones del cristianismo que hay hoy en dia, todas afilando y disparando sus lanzas contra la iglesia católica que es el árbol más grande y está herido. Después de la inquisición, sentimientos antisemitas que empujaron al holocausto, las cruzadas, Galileo, sus relaciones con dictaduras en todas parte del mundo, nuestros indígenas, y de otros crímenes que cometió la iglesia católica, hoy está en una posición que sólo tiene la opción de ir hacia arriba, ya que más bajo no aguantaria, y está misión le toca al Papa Francisco.
El Papa Francisco está haciendo todo lo correcto, llevando un mensaje de amor y sobre todo de humildad tomando en cuenta las decisiones que ha tomado desde que fue nombrado Papa. Pero muchas personas en el mundo han tomado estos gestos de humildad pensando que vendrán cambios en la iglesia católica. Hay personas que piensan que se aceptaran matrimonios homosexuales, uniones libres, y otras cosas que la iglesia católica siempre ha sido consistente. Los jóvenes de hoy en día, especialmente en Estados Unidos, muchos están creciendo sin llevar un vínculo religioso. Muchos de ellos no entienden el mensaje de la iglesia por ejemplo en el caso de los homosexuales. Los jóvenes no entienden porque la iglesia condena la homosexualidad cuando al mismo tiempo dicen que tienen que amar a su prójimo como así mismo. Los jóvenes en las escuelas tienen muchos compañeros y amigos con diferentes preferencias sexuales y no pueden entender porque su mejor amigo-a es rechazado por la iglesia.
El Papa Francisco no puede, ni cambiará la postura de la iglesia católica en estos asuntos. No puede, porque es su creencia, el simple hecho que decida hacerlo sólo le echaría más gasolina al fuego con la desconfianza hacia la iglesia. Dejando a un lado el tema de la homosexualidad, hoy en día los jóvenes también cuestionan a los líderes de la iglesia, Al ser jóvenes y ver lo que les paso a esos jóvenes abusados, y después abandonados por su propia iglesia, es algo muy difícil de entender. Estos mismo jóvenes, por la misma inquietud buscarán más información acerca de la iglesia y encontrarán otros crímenes que fueron impunes. Se preguntaran por las riquezas de la iglesia y con tanta gente pobre. Se preguntaran de tantos mensajes de la iglesia donde se contradicen. Se preguntaran porque la iglesia católica estaba con Hitler, y porque recibieron la ciudad del Vaticano de Mussolini.
¿Como cambiar el mensaje? no se puede, porque el mensaje de amor siempre ha sido perfecto, el mensajero es el que ha fallado, y es por eso que el legado del Papa Francisco es una batalla donde el tiene que aguantar todos los disparos. Toda está generación de la iglesia católica tiene que pasar sin más errores, y haciendo lo correcto, y aún así los números seguirán bajando no por culpa de la iglesia sino de la sociedad que vivimos donde ya no le dará más oportunidad, ni el beneficio de la duda. Está generación ya está derrotada y está pagando por deudas no cobradas del pasado, sólo tienen que luchar para darle una oportunidad a la próxima de que al menos tengan la oportunidad de que lo escuche.
NOTA. Soy catolico y siempre participó en misa. Esto no es una propaganda contra la iglesia Católica ya que sólo me interesa su mejoría y que seamos responsables de los errores que cometemos como iglesia. Tambien estoy al tanto de asuntos no muy claros del Papa Francisco y su pasado.
Comments
Post a Comment