Gente Diferente, Los Freegans
Usualmente escribo de personajes conocidos y exitosos que decidieron llevar un rumbo diferente a lo que usualmente acostumbramos y esperamos. Pero hace unas semanas escuche de la película “The East” que trata de un grupo de anarquistas que cometen ataques a grandes compañías. Investigando acerca de la película me tope con una palabra que nunca habia escuchado, Freegan.
La pagina freegan.info, una pagina creada por un grupo de freegans ofrecen la siguiente introducción:
La pagina freegan.info, una pagina creada por un grupo de freegans ofrecen la siguiente introducción:
Freegans son personas que emplean estrategias alternativas de vida basado en una participación limitada en la economía convencional y un consumo mínimo de recursos. Freegans abrazan comunidad, la generosidad, la preocupación social, la libertad, la cooperación y el intercambio en oposición a una sociedad basada en el materialismo, la apatía moral, la competencia, la conformidad y la codicia.
Una de las características más distintivas de los freegams es a lo que le llaman “Dumpster Diving” o en español “Buceo de Basurero”, donde ellos andan buscando bienes y productos en los contenedores de basuras, entre estas cosas, comida. Y no hablo de comida no preparada, hablo de comida preparada y botada. Me imegino que si no sabias de este esilo de vida debes tener los ojos bien abiertos, sin embargo leyendo más información de estos grupos ellos están dispuestos a enseñarte como recolectar comida y otros bienes de la basura de una forma segura y saludable. En la pagina http://dumpsterdiving.meetup.com/ ofrecen información de reuniones de sus grupos. De hecho ya doctores han dicho que la mayoría de las comidas que se botan a la basura todavía pueden ser consumidas si son cocinadas apropiadamente.
¿Estan comiendo basura? la respuesta es no. Según un artículo del Hutington Post, la mayoria de los norteamericanos botan alrededor del 40% de la comida que compran. Osea botan alrededor de US$2,275.00 al año. Que es mucho más que el sueldo mínimo en el año de muchos de los paises de latinoamerica. Quise hacer la prueba de desconectarme por unas horas de todo, cuando sin darme cuenta ya tenia el telefono celular en los bolsillos y con un montón de excusas que no permitieron dejarlo. Y la parte de comer de la basura ni siquiera fue considerada para este proyecto que solo tardó menos de cinco minutos.
Es fascinante encontrar un grupo de personas que hayan decidido desconectarse totalmente de un sistema. Un sistema que nos domina, tanto de un lado para otro. Un sistema que nos dice que comer, como comer, donde caminar, que hacer, hacer ejercicio, no hacerlo. Un sistema que nos dice votemos la comida y aquí hay más. Toma mucho coraje y fuerza de voluntad desprenderse de las cosas que nos rodean, dice el dicho “que las cosas más importantes en está vida no son cosas” sin embargo las hemos convertido en cosas.
Cuando empecé a buscar más información acerca de los freegans, iba con toda la intención de cuestionar su estilo de vida, sin embargo leyendo de sus ideales empecé a cuestionar los míos, los nuestros. Los freegans y sus ideales los hacen sumamente interesantes, y a la vez gente diferente.
Comments
Post a Comment