Edward Snowden a Ecuador, una locura necesaria


Screen Shot 2013-06-24 at 17.21.48
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tenido la osadía, al menos así lo ven los Estados Unidos, de sólo considerar darle asilo político al “chivato” Mr. Edward Snowden que estaba en Hong Kong, pero que después que estaba en Rusia, pero Rusia dijo que no, pero que al final si estaba, pero Putin no lo sabía, en fin nadie sabía, pero todos sabían. El caso que mientras más tiempo pasa está situación pone a los Estados Unidos en ridículo, y eso es algo más peligroso que lo que hizo Snowden.


Pero junto con Ecuador, ya otros paises de latinoamerica parecian que estaban en disposición de recibir a Snowden. Bolivia, Cuba, Venezuela y otros países, pero con reportes de que Edward Snowden está recibiendo asistencia de Julian Assange, el fundador de Wikileaks que en la actualidad recibe asilo en la embajada de Ecuador en Londres, Ecuador parece ser el destino preferido para Snowden.


No estoy de acuerdo con lo que hizo Snowden porque es una traición de confianza con secretos estatales, pero a la vez no estoy de acuerdo con lo que Estados Unidos estaba haciendo y que este denuncio. Y creo que la mayoría de las personas se encuentran en las mismas donde ven las dos caras de la moneda. En el caso de estos países Latinoamericanos la situación es diferente, ellos no necesitan entender, y ni siquiera aceptar o condenar las acciones de Snowden, ellos sólo lo necesitan a él. ¿Porque? ¿y para que? En el tiempo que tengo de vida, nunca había visto la oportunidad de los países latinoamericanos de tener públicamente algo que Estados Unidos desea, y ellos desean a Snowden.


Varios periódicos en Estados Unidos ya están imprimiendo historias de cómo estos países serían afectados y que estaban sujetos a sanciones comerciales y embargos por los Estados Unidos. Es una amenaza a campo abierto. Pero estos países nunca tienen alguna ventaja con Estados Unidos, y los tratos con los países de latinoamérica lo único que produce a estos países son manos de obra andando cerca de las líneas de la esclavitud, y en muchos casos de menores de edad. Negocios que benefician en su mayoría a los Estados Unidos, y dejan estos países sin ninguna clase de futuro económico. Es un mensaje que estos países han querido enviar hace mucho tiempo, un mensaje que les deje saber a Estados Unidos y cualquier potencia de que ellos existen, y que ya no están parados esperando órdenes. Mensajes que las potencias han querido ignorar. Pero cuando se quiere algo, en este caso Snowden, por eso tienen que escuchar.

¿Que tanto Estados Unidos quiere a Snowden? lo necesitan casi como al aire, necesitan poner el ejemplo con el y así evitar que esto vuelva a suceder. La decisión de estos países de abrirle las puertas a Snowden va más allá de protegerlo. Sino que también es la oportunidad al mundo de decirles que existen, y que los necesitan. Así que aunque parezca una locura poner en riesgo relaciones comerciales con Estados Unidos por Snowden, es necesaria quizás no para hoy, pero si el futuro de latinoamérica.

Comments

Popular posts from this blog

Gran Historia, poco espacio: Sicarios por Ruben Blades

En defensa de los juegos de video

Gente Diferente, Pierre Omidyar fundador de Ebay