El costo de la tranquilidad de America

Después de las explosiones durante el Maratón de Boston sentí alguna clase de efecto deja vú que me transporto al tiempo de cuando ocurrió el ataque terrorista de Septiembre 11. La magnitud no se compara, ni tampoco el daño, pero si puedo comparar la actitud de los Estadounidenses cuando ocurrió ese ataque y este reciente en Boston, y es de solidaridad.

Las personas se han unido al dolor de las victimas, la gente a puesto su bandera en alto, y nuevamente comienzo a escuchar una y otra vez en la radio y en la televisión frases como "nadie puede arrebatarnos lo  que somos", "nos tumban pero seguimos adelante", "nadie nos cambiara nuestra forma de vivir". A estas frases también es bien común escuchar a los analistas con esta pregunta: ¿porque algunas personas nos odian? y la respuesta clásica es "porque odian que somos una nación libre". ¿En verdad  que nos odian porque somos libres? ¿Puede alguien odiar a otro por el regalo mas grande que puede haber? ¿O simplemente es la respuesta que nos enseñaron a dar siempre?

En cierta forma en el mundo que vivimos ahora todas estas preguntas tienen respuestas diferentes o cada una tienen sus verdades, porque lamentablemente vivimos en un mundo donde ya no hay una verdad absoluta, al menos no en la superficie. Las opiniones son una calle de doble vía, no es un hecho comprobado con estudios donde haya una conclusión absoluta de algo. ¿Entonces la verdad absoluta no existe? La respuesta es si y no. Hoy en día tenemos toda la información disponible para tener una verdad absoluta, el problema es  que no la buscamos, al contrario hemos dejado que otras personas tomen esa decisión por nosotros. Los republicanos escuchan a Fox News porque es lo que quieren oír, los demócratas escuchan a MSNBC porque es lo que quieren escuchar, y ninguno ofrecen una verdad absoluta, solo la que cada persona quiere escuchar.

El ataque en Boston fue descrito como un ataque silencioso, escurridizo, cobarde y al acecho. Este ataque acabo con la vida de tres personas entre ellos un niño de ocho anos, y aparte un gran numero de heridos. Curiosamente en un siguiente articulo del Huntington Post por Barry Lando  (Aquí puedes encontrar el articulo en su totalidad http://www.huffingtonpost.com/barry-lando/boston-cowardice-america-_b_3090593.html) Hay una definición de los ataques de Drones de parte de los Estados Unidos muy parecida a la definición de los ataques de Boston. La única diferencia es que según el articulo las muertes por drones en Pakistán, Afganistán, Yemen y  Somalía se estiman que se encuentran entre 3,000 a 4,000 personas en los últimos anos, y de esos números  un aproximado de 200 niños han sido victimas de estos ataques.

Otro trozo de información que muchas personas no se percatan en Estados Unidos y es que es un país que esta en guerra.No una guerra declarada quizás  pero es una guerra contra el terrorismo. Pero en Estados Unidos no vivimos en una zona de guerra como lo viven en Afganistán e Iraq  Y en la actualidad Estados Unidos tiene conflictos con países como los dos antes mencionados al igual que con Corea del Norte, Irán y Pakistán  El total de muertes en Iraq se estiman entre 64,000 a 1.1 millones, un amplio margen pero muchas veces esto se debe al manejo de información  que es un engaño para los Estadounidenses. En lo general los Estadounidenses son compasivos y se dan la mano, y en la mayoría de las ocasiones le dan la mano a gente de otros países pasando por desgracias. Pero un defecto que tienen muchos Estadounidenses (no todos pero si la mayoría  fue mencionado en el tercer párrafo de este articulo, y es que no nos informamos, pero también tenemos un gobierno que no permite que nos lleguen toda la información  y una de las razones que no permite que llegue toda la información es simplemente porque sabe que la gente de este país no permitiría todo lo que estos gobiernos hacen. Nos mantienen muy ocupados con otras cosas, la mayoría de los jóvenes están mas enterados de la guerra entre Apple y Google que de la guerra en el terrorismo, y no entienden porque otros países ven a Estados Unidos como terrorista.

Al igual que las victimas de Boston, las personas que han muerto por parte de los drones eran hijos de alguien, padres de alguien, esposo/a de alguien o amigo de alguien. Y solo tienen que culpar a Estados Unidos. No se puede vivir en un palacio a cuestas de que nuestros vecinos tenga que vivir en un pantano. Los ataques de drones no se pueden justificar en nombre de nuestra tranquilidad, porque antes de ser de cualquier nacionalidad somos cuidadnos del planeta. Todos somos partes de este mundo que ha sido dividido por fronteras de dinero, no ideales. El costo de la tranquilidad en América es simplemente sangre y muerte en otros países  Y estoy seguro que ningún padre en Estados Unidos daría la vida de su hijo por la tranquilidad de su vecino.

Comments

Popular posts from this blog

Gran Historia, poco espacio: Sicarios por Ruben Blades

En defensa de los juegos de video

Gente Diferente, Pierre Omidyar fundador de Ebay